Español Interactivo

Learn Spanish 24 | Índice

Intermedio • Lectura | Vocabulario y gramática | Registro y ortografía

Lectura

Escuchar música alivia el estrés y el malestar físico

Según un estudio realizado en Gran Bretaña, escuchar la música preferida puede disminuir el dolor agudo o el estrés

Psicólogos de la Universidad de Caledonian de Glasgow, Escocia, apoyaron los resultados de su estudio en un experimento que hicieron con un grupo de voluntarios. Los participiantes tuvieron que sumergir las manos en agua helada. Cada uno de los voluntarios tuvo la oportunidad de elegir entre escuchar su música favorita, resolver operaciones de aritmética o mirar comedias en la televisión.

Los participantes que escogieron escuchar la música de su preferencia lograron mantener las manos en el agua fría por más tiempo, indicaron los investigadores, en algunos casos hasta cinco veces más que el resto.

La doctora Laura Mitchell, que participó en el estudio, explicó que la música ayuda a las personas a relacionarse de forma emocional con sentimientos positivos, a diferencia de los estimulantes o las drogas y añadió: "Es la estrategia más efectiva para combinar distracción y sentimientos de control".

Por su parte, el doctor Raymond MacDonald, profesor de Psicología de la universidad de Glasgow y uno de los responsables de la investigación, indicó que las conclusiones revelan más del "poder de la música en nuestras vidas para soportar el dolor. Sirve para confirmar la importancia de emitir música en los hospitales. Además, podría explicar porqué escuchamos música cuando hacemos deporte, en el gimnasio o cuando nos sentimos tristes".

Texto traducido y adaptado de www.ananova.com

¿Verdadero o falso?

    verdadero falso
1. El dolor se siente de forma menos intensa si escuchamos música que nos gusta.
2. El experimento se ha realizado con enfermos de un hospital de Glasgow, en Escocia.
3. El estudio lo han realizado un grupo de psicólogos de la universidad.
4. El efecto de la música es igual que el que producen los estimulantes, y el tipo de funcionamiento también.
5. Uno de los investigadores ha dicho que el estudio justifica el uso de la música en los lugares donde hay gente con dolor o que está haciendo algún esfuerzo, como hospitales y gimnasios.
       

Ejercicios de vocabulario

 

© NetLanguages

Accreditation for our Spanish courses

Accreditation
Accreditation

Further accreditation details