Trucos para aprender el español

• Pegar papelitos...

Un truco muy útil para estudiar vocabulario consiste en elegir 10 palabras que quieras aprender y escribirlas, cada una con su definición correspondiente, en un papelito.

Pega los papelitos en lugares estratégicos, muy a la vista, de tu casa, de tu habitación o de tu lugar de trabajo (la nevera suele ser un buen sitio). Cada vez que veas el papelito, intenta recordar cuál es la palabra. Al final de la semana comprueba si te los has aprendido. Seguramente así será y podrás entonces ampliar el método con 10 palabras más.

[Español Interactivo #5]

• Hacer tarjetas

También se puede hacer con tarjetas. Escribe en una cara la palabra y en la otra, la definición, traducción o frase que la contenga.

Las tarjetas ofrecen muchas posibilidades... (1) la palabra (o frase) y su traducción; (2) un error típico y su corrección; (3) pregunta y respuesta

La ventaja de las tarjetas es que puedes llevarlas contigo donde quiera que vayas: en el autobús, en el metro, en el bar. Cuando tengas cinco minutos, sácalas y pon a prueba tu memoria. ¡Te sorprenderás de la rapidez con que las recuerdas!

[Español Interactivo #5]

• ¿Cómo recordar el vocabulario nuevo?
¿Qué hace para recordar el vocabulario nuevo? ¿Lo anota siempre de la misma manera? Aquí tiene algunas posibilidades para la palabra "coche":

  1. Puede traducir la palabra a su idioma. Por ejemplo: coche – car (inglés).
  2. Puede describirla en español. Por ejemplo: vehículo con motor y de cuatro ruedas para transportar personas.
  3. Puede hacer un dibujo.
  4. Puede ponerla en contexto. Por ejemplo: Mi coche se ha estropeado y tengo que llevarlo al taller.
  5. Puede colocarla dentro de un grupo léxico. Por ejemplo: coche, camión, moto, etc.

[Español Interactivo #6]

• El mapa conceptual

Un ejercicio útil para estudiar vocabulario consiste en elaborar nosotros mismos un diagrama con grupos de palabras que estén relacionadas de alguna manera: por categoría gramatical, por campo semántico, porque las aprendimos en el mismo contexto.

Un ejemplo:

 

El diagrama consiste en decidir un título general (en el ejemplo, "El dormitorio") y varios subtítulos (armario, cama, etc) que agrupan las palabras que queremos estudiar. Las anotamos y guardamos el diagrama. Otro día recuperamos los títulos e intentamos escribir todas las palabras que seleccionamos.

Está comprobado que asociar palabras, especialmente si el nexo común es semántico (de significado), es la forma más eficaz de memorizar vocabulario.

[Español Interactivo #14]

Ver también

Las estrategias que ponen en práctica otros de nuestros estudiantes de español.

Accreditation for our Spanish courses

Accreditation
Accreditation

Further accreditation details