Título "Diploma in Translation", del CIoL

Diploma in Translation, Chartered Institute of Linguists (CIoL)
Inglés > castellano, francés > castellano

El Diploma in Translation del Chartered Institute of Linguists (CIoL) es un magnífico título de traducción que en el Reino Unido goza de la misma consideración que una licenciatura en traducción. Muchas universidades conceden créditos por estar en su posesión e incluso utilizan sus exámenes, que están muy bien estructurados.

Inicialmente, sólo existía respecto a parejas de idiomas en las que una parte debía ser necesariamente el inglés, pero debido al gran aumento del volumen de traducciones entre los países de la Unión Europea, ahora el título se concede también a parejas de idiomas que no incluyen el inglés, aunque debe haber un número mínimo de candidatos.

Las pruebas para su obtención constan de varias partes y comprenden temas variados, a elección del alumno. El sistema de corrección es asimismo estructurado y completo.

  • Requisitos: Alto nivel de conocimiento del idioma y de la cultura del país cuyo idioma se va a traducir. Muy buenos recursos lingüísticos en el idioma al que se va a traducir.
  • Examen: Enero
  • Lugar: International House Barcelona
  • Más información: www.ciol.org.uk

Características del examen

Consta de 3 pruebas que se realizan en el transcurso de 1 día (mañana y tarde). En todas ellas se puede utilizar todos los diccionarios que se desee.

Las pruebas serán de la pareja de idiomas que se haya escogido, en la dirección escogida. Actualmente, IH prepara: inglés/español; español/inglés; y espàñol/francés.

  • 1ª prueba: 3h. Traducción General. Se trata de un texto sobre un tema de actualidad.
  • 2ª prueba: 2h. Se ofrecen 3 textos (uno técnico, uno comercial y uno literario) y el alumno debe escoger el que prefiera traducir.
  • 3ª prueba: 2h. Se ofrecen 3 textos (uno científico, uno humanístico y uno jurídico) y el alumno escogerá de nuevo el que más le guste.

Es frecuente aprobar dos partes o incluso una parte de las tres. En tal caso no hay que repetir las tres pruebas sino solamente la suspendida o las suspendidas. El precio de la matrícula para dichos exámenes es también proporcional.

Al obtener el Diploma in Translation se adquiere el derecho a ser nombrado Member of the Chartered Institute of Linguists, figurando en su Directorio, que tiene gran difusión y prestigio, y en su página web. Se adquiere igualmente el derecho a hacer figurar el distintivo "Dip Trans CIoL" junto al nombre en cualquier anuncio o documento que se desee.

Otros títulos