Español Interactivo

Learn Spanish 12 | Índice

Registro y ortografía

Registro

'Teatro' y 'película'

La palabra teatro se usa en lenguaje coloquial para hablar de la manera fingida y exagerada de actuar que puede tener una persona. Ejemplo:

No le duele nada, todo es teatro.

Asimismo, se utiliza la expresión de película como intensificador, queriendo decir sensacional, o con el significado de muy bien. Ejemplos:

Vivo en una casa de película.
Elena baila de película.

 

Ortografía

Algunas palabras con 's' o con 'x'

La letra x reproduce en español dos fonemas: /k/ y /s/, mientras que la letra s representa siempre el fonema /s/. La proximidad entre estos sonidos y su neutralización en algunas ocasiones dan lugar a ciertos errores ortográficos. Es lo que ocurre con palabras como éxito, por una parte, y espectador, espectáculo y espectacular. Estas últimas pertenecen a la misma familia léxica y llevan s porque proceden del latín spectare, que significa ver, observar. Frente a ellas, encontramos las palabras expectación, expectante y expectativa, que llevan x porque provienen del latín expectare, que significa esperar.

 

 

Latinoamérica

'Boleto' y 'entrada'

En España se llama entrada al billete que sirve para asistir a un espectáculo. En Latinoamérica se usa la palabra boleto. Y una boleta en Argentina y en lenguaje coloquial en Chile es un comprobante de una compraventa, una factura.

En cuanto a la ventanilla o lugar donde se venden los billetes, entradas o boletos, en España se llama taquilla, mientras que en Hispanoamérica es una boletería.

 

© NetLanguages

Accreditation for our Spanish courses

Accreditation
Accreditation

Further accreditation details