Español Interactivo

Learn Spanish 13 | Índice

Avanzado • Lectura | Vocabulario y gramática | Registro y ortografía

Lectura

Firmas para salvar el trabajo de un cartero

Imagine a alguien capaz de recordar el nombre y la dirección de 3.000 personas, y además, capaz de saber dónde pueden ser localizadas esas 3.000 personas. ¿Imposible? No, Juan Antonio Melgar, cartero de 50 años, se sabe el nombre y la dirección de los 3.000 habitantes del malagueño pueblo de Almayate (Andalucía, sur de España) donde vive y reparte el correo desde hace más de 30 años. "Conozco los nombres de todos los habitantes e incluso los de sus (familiares) difuntos. Sé exactamente dónde está cada uno de ellos en todo momento, de manera que si hay correo certificado o una carta urgente para alguien, yo sé dónde encontrarlos inmediatamente", explica Melgar.

Sin embargo, J.A.Melgar puede quedarse sin trabajo. El Ayuntamiento de Almayate ha sacado a concurso el puesto de J.A. Melgar, es decir, para ser cartero de Almayate habrá que pasar un examen y quien apruebe conseguirá el trabajo. Melgar confiesa su temor a perder su empleo y a que lo destinen lejos, a cualquier otro lugar de Andalucía o de España.

Los vecinos de Almayate no están nada contentos con la idea de perder a su cartero y han creado una asociación, La Unión, que se ha puesto a recoger firmas para impedir que J.A. Melgar se quede sin su puesto de trabajo. Quieren exigir a Correos garantías de que Melgar continuará trabajando como hasta ahora. "Cuando José Antonio está enfermo o está de vacaciones, el reparto es completamente caótico. Las cartas no se entregan y se amontonan hasta que él vuelve", explica Antonio Gutiérrez, uno de los 1.000 ciudadanos que ha firmado la petición. "Si él se va, vamos a sentirlo mucho realmente. El reparto postal no será igual sin nuestro cartero. Nunca ha habido ni habrá otro como él".

Texto traducido y adaptado de www.ananova.com

¿Verdadero o falso?

    verdadero falso
1. Juan Antonio Melgar es un cartero.
2. Visita todos los días a 3000 personas.
3. Tiene que solicitar oficialmente el trabajo que ya está haciendo.
4. Juan Antonio cree que tendrá que trabajar en otra parte del país.
5. Los habitantes de la población quieren otro cartero.
6. Sólo 100 personas han firmado la petición.
       

 

¿Qúe opinas?

  1. ¿Cree que Juan Antonio debería conservar su empleo?
  2. ¿Alguna vez a firmado una petición?
  3. ¿Cree que firmar peticiones es realmente útil?
  4. ¿Tiene buena memoria?
  5. ¿Hace habitualmente listas de cosas que tiene que hacer o comprar?
  6. ¿Recuerda las direcciones y los números de teléfono con facilidad, o tiene que anotarlos?
  7. Hoy en día la gente recurre mucho a los diarios en la Red, a programas informáticos y a la memoria de sus teléfonos móviles. ¿Cree que eso hace que nos resulte más difícil recordar las cosas?

Ejercicios de vocabulario

Expresiones relacionadas con la memoria

 

© NetLanguages

Accreditation for our Spanish courses

Accreditation
Accreditation

Further accreditation details