Español Interactivo

Learn Spanish 16 | Índice

Avanzado • Lectura | Vocabulario y gramática | Registro y ortografía

Lectura

Las mujeres deberían permanecer solteras para mantenerse cuerdas

¿Recuerda alguien a Bridget Jones, la teintañera que contaba en un diario cómo cifraba su felicidad en echar el guante a un varón? Pues la generación Bridget Jones debería replantearse si el matrimonio y la pareja son el estado supremo de la dicha porque la clave de la felicidad y del equilibrio mental para las mujeres podría ser pasar toda la vida solteras. Esa es una de las conclusiones de una encuesta realizada dentro del programa British Household Panel Survey a 4.500 hombres y mujeres adultos menores de 65 años.

La investigación revela que las solteras disfrutan de una mejor salud mental que aquellas que bien están casadas o bien viven en pareja. El grupo que, según el estudio, peor parado sale respecto a su salud mental, es el de las mujeres que han vivido una ruptura (separación, divorcio, etc.) en su relación de pareja.

¿Y los hombres? Pues para ellos los resultados son totalmente opuestos. ¿Qué grupo presenta mayor equilibrio mental y emocional? Quienes disfrutan de una relación de pareja sin vínculo matrimonial. Según los investigadores, dirigidos por la dra. Michaela Benzeval, de la Universidad de Londres, para los hombres lo ideal es una pareja sin compromisos. Las mujeres, sin embargo, entre vivir en pareja sin estar casado y el matrimonio prefieren pasar por la vicaría. A la vista de estas conclusiones, la investigación sugiere que sería muy aconsejable que el gobierno revisara la leyes para que igualara los derechos entre las parejas casadas y las que conviven sin estarlo. La inseguridad jurídica de las parejas de hecho es un factor que influye negativamente en la salud mental de las mujeres que están en esa situación.

Las diferencias entre ambos sexos se extienden al modo en que viven el encadenamiento de relaciones o las rupturas sentimentales. Ellos viven positivamente tener varias relaciones sentimentales seguidas mientras que para ellas los cambios frecuentes de pareja no tienen un efecto positivo, al contrario. Y respecto a las rupturas, si bien son dolorosas para todos, las mujeres, generalmente, tardan más en recuperarse que los hombres y se resienten más tiempo. Así mismo, el estudio establece que la salud mental de las mujeres también empeora cuantas más rupturas sufren y cuantas más relaciones nuevas comienzan. Es decir, si los cambios son buenos para los señores, no lo son para las señoras.

Los investigadores señalaron que los hombres, durante sus primeras relaciones de pareja, se encontraban mejor que aquellos que permanecían solos, mientras que las mujeres que no tenían pareja presentaban la misma buena salud mental que las que vivían su primera relación y mejor que las que habían experimentado un primer fracaso. Así, se concluye que los grupos con peor salud mental serían los solteros y las mujeres que viven una ruptura de su pareja.

Por último, el estudio aconseja a las organizaciones que apoyan a personas que viven situaciones de ruptura, casadas o no casadas, que presten especial atención a las mujeres que han sufrido varios fracasos en sus relaciones.

Texto traducido y adaptado de www.ananova.com

¿Quiénes...

1. pueden ser más felices si no se casan nunca ni viven en pareja?
  Los hombres.
  Las mujeres.
2. son más felices si viven en pareja sin casarse?
  Los hombres.
  Las mujeres.
3. viven de forma positiva los cambios de pareja?
  Los hombres.
  Las mujeres.
4. sufren especialmente el hecho de separarse varias veces?
  Los hombres.
  Las mujeres.
5. parecen tener peor salud mental según el estudio de la doctora Michaela Benzeval?
  Los casados y las mujeres que viven en pareja.
  Los solteros y las mujeres que viven una ruptura de su pareja.
6. deberían ayudar especialmente a las mujeres que se han separado más de una vez?
  Los responsables del programa British Household Panel Survey.
  Las organizaciones que apoyan a personas que se han separado.
     

¿Qué opinas?

  • ¿Está de acuerdo con las conclusiones de esa investigación?
  • ¿Cree que se puede generalizar a la hora de hablar de hombres y mujeres?
  • Las conclusiones del estudio ¿serían diferentes si se hubieran hecho en otro país?
  • ¿Piensa que otros factores (culturales, socioeconómicos, etc.) pueden influir en la manera de vivir las relaciones sentimentales?
  • En cuanto a las parejas de hecho, ¿cree que deberían estar más protegidas jurídicamente?

Ejercicios de vocabulario

Expresiones relacionadas con relaciones sentimentales

 

© NetLanguages

Accreditation for our Spanish courses

Accreditation
Accreditation

Further accreditation details