EspaƱol Interactivo

Learn Spanish 17 | Índice

Avanzado • Lectura | Vocabulario y gramática | Registro y ortografía

Lectura

El tabaco ahuyenta a los compradores de casas

¿Fuma usted y está pensando en poner en venta su casa? Pues si no quiere perder dinero en la transacción lo mejor que podría hacer, según los resultados de un reciente estudio, es dejar de fumar y confiar en que cuando la casa se ponga a la venta, no quede ni huella de que ha sido habitada por un fumador. Y ello porque las manchas que la nicotina puede dejar en la pintura de las paredes y el ambiente viciado por el humo del tabaco son los principales motivos de rechazo a la hora de comprar una vivienda.

Una las conclusiones más llamativas de la encuesta, realizada el pasado mes de enero por Woolwich, es que el hecho de que una propiedad haya pertenecido a un fumador es, para el 28% de los encuestados, un factor decisivo para no adquirirla. Es más, las tres cuartas partes de los entrevistados afirma que en ningún caso pagaría el precio de salida establecido por el comprador; de donde se deduce que, de interesarles la casa, intentarían conseguir una buena rebaja, algo que manifiesta sin ambages el 50% de los encuestados, que ofrecería hasta un 10% menos del precio estipulado. Todo ello significa que los fumadores podrían perder una media de 24.000 € por la venta de su casa respecto a vendedores que no fuman.

La encuesta pone de manifiesto que no sólo el tabaco espanta a posibles compradores. El olor a animal o la presencia de pelo de animal en una casa haría desistir de la compra de una vivienda, por muy espléndida que la propiedad fuese, a una de cada cinco personas preguntadas al respecto. Y hay más, un frigorífico o un horno sucios pueden hacer que un comprador se eche para atrás en una compraventa .

El gusto en la decoración es otro aspecto que pesa a la hora de pagar por una vivienda. El 7% de los encuestados no querría una propiedad con techos decorados al estilo de los años 70; el 5% se echaría atrás ante un baño alicatado en color aguacate y con los sanitarios a juego y para el 4% las moquetas de grandes estampados resultan inaceptables. Es decir, además de ambientes limpios de tabaco y animales, la sobriedad y el clasicismo se imponen si alguien quiere hacer un buen negocio con la venta de su casa.

Andy Gray, responsable de hipotecas de la entidad autora del estudio, manifestó que pueden estar en juego nada menos de 4,5 billones de euros en transacciones inmobiliarias. Y la solución parece fácil. "Hay que conseguir que los compradores se sientan a gusto cuando llegan a una propiedad en venta y si para ello es necesario hacer ciertas mejoras antes de ponerla en venta, sería deseable que así se hiciese", declaró Gray.

Texto traducido y adaptado de www.ananova.com

 

¿Quiénes...

    verdadero falso
1. A bastante gente no le gusta entrar a vivir en una casa de un fumador.
2. Mucha gente ofrece menos dinero del que piden los propietarios de una casa, si en ella han vivido fumadores.
3. A la gente le gustan las viviendas decoradas al estilo de los años 70.
4. Algunas personas rechazan comprar una casa con moquetas estampadas.
5. En general, la gente acepta el precio que le piden por una vivienda, si esta está limpia y es sencilla.
       
6. Para conseguir un buen precio por una vivienda a la hora de venderla, es mejor invertir algo de dinero para darle un buen aspecto.
       

¿Qué opinas?

  • ¿Es usted fumador? Tanto si responde sí o no, ¿cree realmente que el tabaco deja manchas en las paredes?
  • ¿Se fija en las cuestiones de las que se habla en el texto cuando va a una casa (el pelo de los animales, la moqueta, si hay manchas en las pareces, etc.?
  • ¿Podría eso cambiar su intención a la hora de comprar una vivienda? ¿Se preocupa usted por el mantenimiento de su casa?

Ejercicios de vocabulario

Expresiones y palabras relacionadas con la pintura

 

© NetLanguages

Accreditation for our Spanish courses

Accreditation
Accreditation

Further accreditation details