Español Interactivo

Learn Spanish 18 | Índice

Avanzado • Lectura | Vocabulario y gramática | Registro y ortografía

Lectura

El curry podría ayudar a vencer el Alzheimer

La noticia proviene de un estudio desarrollado acerca de los beneficios de la cúrcuma sobre la salud, según el cual este condimento presenta un gran poder preventivo contra la enfermedad de Alzheimer.

La curcuma se encuentra en todos los platos indios, desde el korma más suave hasta el vindaloo más picante, y algunos científicos dicen, en Italia y en Estados Unidos, que su aceite es un desencadenante químico que aumenta la actividad de las enzimas que protegen al cerebro del avance de esta enfermedad neurodegenerativa, informa The Times.

Tras una serie de experimentos realizados en ratones, se descubrió que la curcuma provoca una enzima, la hemeoxigenasa (HO-1), que actúa como mecanismo de defensa contra los radicales libres, moléculas causantes de que las células funcionen de manera anormal y mueran.

En este estudio se ha comprobado que el daño causado por los radicales libres en sus objetivos intracelulares, como el ADN o las proteínas, es la causa principal de enfermedades como el Alzheimer y parece ser que es también el factor más importante que interviene en el proceso de envejecimiento.

El trabajo que los investigadores de la Universidad de Catania, Italia, y del New York Medical College presentaron a la Sociedad de Fisiología de EE.UU, mostró que las neuronas expuestas a una alta concentración de cúrcuma habían resultado menos afectadas por el daño de las células debido al aumento de los niveles de HO-1.

El turmerico en polvo se usa en el curry después de hervir la raíz durante varias horas y secarla antes de molerla.

La India, país que produce y consume gran parte del turmerico del mundo, tiene un índice de afectados por Alzheimer mucho menor que los países occidentales. La cifra cae hasta el uno por ciento entre los mayores de 65 años en algunas zonas.

Texto traducido y adaptado de www.ananova.com

 

¿Verdadero o falso?

    verdadero falso
1. Hay que tener cuidado con el consumo de cúrcuma porque puede ser negativo para la salud.
2. La cúrcuma es un condimento muy usado en la cocina india.
3. Su aceite protege al cerebro del desarrollo de algunas enfermedades.
4. Algunas personas rechazan comprar una casa con moquetas estampadas.
5. Los países occidentales son los mayores consumidores de este condimento.
6. En la India el número de afectados por Alzheimer es proporcionalmente inferior al de los países occidentales.
       

 

¿Qué opina?

¿Conocía estas propiedades del curry? Según los médicos, hay ciertos alimentos que se caracterizan por tener efectos beneficiosos para la salud. Es el caso del limón, el aceite de oliva, el ajo y el tomillo. Claro que en este tema también influye la cultura a la que pertenecemos. ¿Conoce otros alimentos buenos para la salud en general? ¿Y cuando tiene un problema concreto? ¿Qué toma? Por ejemplo, en su país, ¿que se recomienda tomar en caso de estar resfriado? ¿y si se tiene dolor de estómago?

Ejercicios de vocabulario

Asociaciones

Accreditation for our Spanish courses

Accreditation
Accreditation

Further accreditation details