Español Interactivo

Learn Spanish 22 | Índice

Avanzado • Lectura | Vocabulario y gramática | Registro y ortografía

Lectura

Se plantarán árboles en Marte

Un nuevo proyecto de la NASA y tres universidades mexicanas estudia la posibilidad de plantar árboles en Marte.

El proyecto "Terraformación del planeta Marte" se inició hace cinco años y consiste en estudiar en la Tierra los procesos de adaptación de la vida en zonas extremas. De ahí que se hayan marcado como objetivo plantar en el planeta rojo un tipo especial de árboles que crece en la montaña más alta de México, el pico Orizaba (5.647 metros).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana, la Universidad de Veracruz (Golfo de México) y la NASA han estado investigando las características de estos árboles durante años. Debido a la elevada altitud de los lugares en los que crecen, con poco oxígeno y frío extremo, los científicos han pensado que pueden ser idóneos para el proyecto.

El investigador del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana Luis Cruz Kuri declaró al diario Clarin que "El pico Orizaba tiene la cadena montañosa más elevada del mundo, entre los 4.100 y 4.200 metros sobre el nivel del mar, así que podemos llevarlos a Marte."

Preguntas de comprensión del texto

  1. ¿En qué consiste el proyecto?
  2. ¿Qué instituciones forman parte de la investigación?
  3. ¿Dónde crecen los árboles que quieren plantar en Marte?
  4. ¿A qué altitud crecen?
  5. ¿En qué condiciones crecen?
  6. ¿Con qué otro nombre se conoce a Marte?

¿Qúe opinas?

  • ¿Cree que es posible que sobrevivan estos árboles en Marte? ¿Cree que es posible que crezca algún tipo de vegetación en aquel planeta?
  • ¿Y que haya alguna forma de vida en algún otro planeta? ¿Le gustaría realizar un viaje por el espacio? ¿Adónde iría y por qué?

Ejercicios de vocabulario

Partes de las plantas

 

© NetLanguages

Accreditation for our Spanish courses

Accreditation
Accreditation

Further accreditation details