Español Interactivo

Learn Spanish 30 | Índice

Avanzado • Lectura | Vocabulario y gramática | Registro y ortografía

Lectura

Los corredores son más listos

El refrán dice: "Mens sana in corpore sano". Y así parece que lo cree un grupo de científicos que asegura haber comprobado que hacer footing le hace a uno ser más listo.

Un equipo de neurólogos de la universidad de Ulm en Alemania ha estudiado durante varias semanas las habilidades mentales de los corredores y han descubierto que tanto su concentración como la memoria visual mejoró a base de pisotear el pavimento.

Los 30 participantes en el experimento tenían que completar dos sesiones de 30 minutos de footing a la semana y realizar una serie de complicados test a continuación.

Los investigadores descubrieron que mientras la memoria de los corredores para los números había experimentado una pequeña mejora, su habilidad para recordar imágenes, retener vocabulario, describir rutas y para actividades visuales en general había mejorado sustancialmente.

Para demostrarlo, los investigadores interrumpieron a un grupo de corredores a mitad del experimento y sólo uno de los subgrupos continuó corriendo. El equipo que abandonó la carrera mostró un notable descenso de la precisión de sus respuestas.

Sanna Stroth, psicóloga del Centro de Ciencias Neurológicas de Ulm, hace notar que la memoria visual-espacial se vio más reforzada que la verbal. Los científicos no tienen todavía una explicación certera del fenómeno, pero sí una hipótesis: experimentos con animales indican que el movimiento induce a la regeneración de células en el hipocampo, una parte del cerebro relevante para la memoria, sobre todo visual. Para reforzar su hipótesis, los científicos de Ulm se proponen investigar en un segundo paso qué modificaciones orgánicas se producen en el cerebro gracias al entrenamiento físico regular.

Texto traducido y adaptado de www.ananova.com

¿Verdadero o falso?


    verdadero falso
1. Hacer ejercicio físico mejora la capacidad de concentración.
2. El experimento se realizó con un grupo de treinta personas.
3. Todos los participantes realizaron las mismas pruebas.
4. Los investigadores comprobaron que los participantes mejoraron especialmente la memoria para recordar datos.
5. Estas investigaciones se están desarrollando también con animales.
       

 

¿Qúe opinas?

  • ¿Practica algún deporte con regularidad?
  • Si ahora practica algún deporte o lo ha hecho alguna vez, ¿ha experimentado alguna diferencia en sus habilidades mentales al dejarlo?
  • ¿Cree que todos los deportes favorecen la capacidad mental? ¿O hay algunos que son especialmente recomendables?
  • ¿Para qué cree que es útil este tipo de experimentos?

Ejercicios de vocabulario

Lenguaje relacionado con habilidad

 

© NetLanguages

Accreditation for our Spanish courses

Accreditation
Accreditation

Further accreditation details