LA INTERNET. UN PUENTE ENTRE ESPAÑA Y CHILE


Entre los días 27 y 31 de julio de 1998, un grupo de estudiantes de español de la escuela International House, de Barcelona, realizamos una experiencia de integración de la Internet en la clase de idiomas.
 
El punto de partida para esas sesiones fue un cuestionario que contenía unas afirmaciones sobre Chile y sobre España. No todas esas afirmaciones eran ciertas, y nosotros teníamos que indicar si nos parecían verdaderas o falsas. La solución la tendríamos que buscar en la Internet.
 
Para familiarizarnos antes con el vocabulario y el lenguaje de los ordenadores, hicimos en clase unas actividades para refrescar el uso de los imperativos (haz 'clic', señala el icono, etc.) y, al mismo tiempo, aprender cómo se llaman las piezas del ordenador en español.
 
Por otro lado, y como las preguntas del cuestionario se referían a temas muy diversos, nos repartimos el trabajo y dividimos el grupo en cuatro equipos:
 
- prensa y actualidad (formado por ...)
- cocina (
formado por ...)
- fiestas (
formado por ...)
- lengua y cultura (
formado por ...)
 
Así, cada equipo buscaría un tipo determinado de información, que después pondría en común ante el resto de la clase.
 
En ese momento ya estábamos a punto para ponernos a investigar sobre las diferencias y semejanzas entre Chile y España. Estábamos intrigados y teníamos ganas de descubrir muchas cosas, así que nos trasladamos a la sala de ordenadores para empezar a recoger datos.
 
En una página Web nos proporcionaron algunas pistas (direcciones) que podían ayudar a cada equipo, así como las tareas que teníamos que desarrollar.
 
Con todo esto nos pusimos manos a la obra.
 
Aparte de la información que encontramos en la Web (o "telaraña mundial", o "malla mundial"), nos fue muy útil poder preguntar directamente a personas que saben muchas cosas sobre Chile y sobre España. ¿Os gustaría leer los mensajes que enviamos, y las respuestas que recibimos? Pues aquí los encontraréis:
 
- mensajes del grupo de prensa y actualidad
- mensajes del grupo de
cocina
- mensajes del grupo de
fiestas
- mensajes del grupo de
lengua y cultura
 
Finalmente, conseguimos mucha información y, como creemos que hay datos muy interesantes, os lo queremos explicar. Vayamos por partes:
 
- prensa y actualidad
-
cocina
-
fiestas
-
lengua y cultura
 
Como veis, han sido unos días de mucha actividad. A continuación, os invitamos a leer nuestros comentarios sobre esta experiencia. ¡Hasta otra ocasión!
 


© Isabel Ginés, en colaboración con Mar Cruz Piñol, Aurora Duque y Rosalie Sitman . Barcelona, julio de 1998.


Ésta es nuestra valoración del curso.
Y éstas son las personas a quienes queremos dar las
gracias.



Puedes enviarnos tus comentarios sobre este proyecto. ¡Gracias!